20 septiembre 2005

Papeleos

Una de las principales dificultades con que se encuentra el aficionado al tuning a la hora de realizar la homologación de sus reformas, es el desconocimento del procedimiento burocrático.

En general solo necesitas tres documentos: certificado de taller, proyecto técnico y dictamen de laboratorio.

CERTIFICADO DE TALLER
El certificado de taller debe dártelo (evidentemente) un taller autorizado. Normalmente te lo dará el taller que te ha hecho la reforma, pero si por cualquier razón no pudiera dártelo, tendrás que ir a "mendigar" un certificado a otro taller que quiera hacértelo. Este documento es imprescindible, por lo que debes pedirlo siempre que hagas una reforma de importancia.
¿Cómo sabes si un taller está autorizado?
Un taller autorizado tiene en la puerta una placa que indica el tipo de trabajos que puede realizar, y muestra una serie de números. Estos números son los números de registro industrial y número de registro especial de taller. Si el taller dispone de por lo menos uno de los dos números, estará autorizado por industria a hacer reformas y certificados de taller.

PROYECTO TÉCNICO
Es un documento realizado por un ingeniero, donde se justifica la viabilidad del proyecto. De esto nos encargamos en AGERMOVIL.

DICTAMEN DE LABORATORIO
Este documento lo extiende un laboratorio autorizado, y en el se aprueba la reforma realizada. En AGERMOVIL te tramitamos este dictamen automáticamente, y los costes están incluidos en el precio.

Otros posibles documentos son los siguientes:

AUTORIZACIÓN DEL FABRICANTE
En caso de instalar piezas del propio fabricante del vehículo, se puede pedir una autorización del fabricante para instalarlo. Esta autorización sustituye al dictamen del laboratorio, pero todavía es necesario un proyecto técnico y un certificado de taller para homologar la reforma.

HOMOLOGACIONES DE TIPO y AUTORIZACIONES DE REFORMA GENERALIZADA
En algunos casos, las piezas vienen ya homologadas por el fabricante. En este caso no es necesaria la intervención de un homologador, pero no te olvides de llevar la documentación de las piezas a la ITV y el certificado del taller que te lo ha montado.

Esperamos haber aclarado algunas dudas.

Un saludo.

AGERMOVIL

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