05 septiembre 2005

Las ruedas (2)

A parte del tema estético, lo primero que se debe considerar al comprar unas nuevas llantas son las dimensiones que se van a modificar. Ya nos hemos ocupado del diámetro en un post anterior.


Otra dimensión importante es el ancho de garganta, que es el espacio entre los bordes de la llanta donde se introduce el neumático. Creo que a todos nos resulta evidente que tiene que haber una relación entre el ancho del neumático y el ancho de garganta de la llanta. Lo que no es tan evidente es que también hay una relación entre el perfil y el ancho de garganta.
La fórmula que representa esta relación es sencilla:
Para perfiles iguales o superiores al 50%, el ancho de garganta será el 70% del ancho del neumático. Para perfiles menores del 50%, el ancho de garganta será el 85% del ancho del neumático. En ambos casos hay que redondear el resultado al entero más cercano.
Estos valores son solo aproximados, y diferentes fabricantes pueden recomendar diferentes medidas del ancho de llanta.


Y la última dimensión significativa es el desplazamiento o "ET". Esta es la distancia que separa el centro de la rueda del punto de anclaje entre la rueda y el eje (ver fotografía). Este punto de anclaje, puede quedar a un lado o al otro del centro de la rueda, provocando que el ancho de vías del vehículo se vea modificado. Esto es importante y debe ser tenido en cuenta, porque está prohibido que las ruedas salgan fuera de la carrocería, y es un punto que van a comprobar en la Inspección Técnica. También van a comprobar que el ancho de vías sea similar al que viene en la ficha técnica, por lo cual si montamos unas llantas con un ET muy diferente al original, tendremos que homologar el nuevo ancho de vías.


Esperamos seros de ayuda.

Un saludo.

No hay comentarios: