06 septiembre 2005

Las ruedas (3)

Para acabar con el tema de ruedas, vamos a tocar los índices de carga y los códigos de velocidad y que significa la equivalencia de neumáticos.

Grabado en el neumático podrás ver un código similar a esto 88V, 92W... ¿qué significa?

El primer número es el índice de carga e indica la máxima carga que puede soportar el neumático. Los códigos representan las siguientes cargas:

71 - 345Kg .................. 72 - 355Kg
73 - 365Kg .................. 74- 375Kg
75 - 387Kg .................. 76 - 400Kg
77 - 412Kg .................. 78 - 425Kg
79 - 437Kg .................. 80 - 450Kg
81 - 462Kg .................. 82 - 475Kg
83 - 487Kg .................. 84 - 500Kg
85 - 515Kg .................. 86 - 530Kg
87 - 545Kg .................. 88 - 560Kg
89 - 580Kg .................. 90 - 600Kg
91 - 615Kg .................. 92 - 630Kg
93 - 650Kg .................. 94 - 670Kg
95 - 690Kg .................. 96 - 710Kg

Hay muchos más niveles de carga, pero en el tuning son poco habituales.
¿Y que índice de carga debemos utilizar? Es sencillo... coge la ficha técnica de tu coche, mira los valores de la Masa Máxima Autorizada por Eje (MMA 1º eje y MMA 2º eje). Coge el mayor de los dos, lo divides entre dos y escoges el índice de carga que esté justo por encima de ese valor.
Por ejemplo:
Seat Leon:
MMA 1 (Kg) 880
MMA 2 (Kg) 900
Cogemos el mayor
900/2 = 450 Kg
Esto quiere decir que necesitaremos un índice de carga de 80 o superior.

Para los códigos de velocidad ocurre otro tanto. Esta es la relación:

L - 120Km/h
M - 130Km/h
N - 140Km/h
P - 150Km/h
Q - 160Km/h
R - 170Km/h
S - 180Km/h
T - 190Km/h
U - 200Km/h
H - 210Km/h
V - 240Km/h
W - 270Km/h
Y - 300Km/h
Z (ZR) - más de 240Km/h

Así que tienes que escoger un neumático que pueda soportar por lo menos la máxima velocidad que alcance tu coche.

Un saludo

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