15 enero 2008

Más seguros de coche

Un vehículo como tal no ocasiona más riesgo de accidente que otro, aunque uno disponga de 300 CV y el otro de 55 CV. Todo depende del conductor. Pero también está claro que cuanto mayor potencia esté disponible, mas posibilidades hay de alcanzar velocidades mayores, mayor poder de aceleración, etc, y, por consiguiente, mayor riesgo de accidente. Porque las compañías saben que lo que uno está dispuesto a hacer con un vehículo de altas prestaciones no se le ocurre hacerlo con uno de prestaciones módicas.

Es común en las compañías, en este caso también, clasificar a los vehículos por su relación peso/potencia, de tal manera que cuanto menor sea dicha relación, más riesgo existe, y por tanto mayor es la tarifa a pagar.

Es una medida acertada, ya que trabajar con la relación peso/potencia es mucho más acertado que trabajar simplemente con la potencia disponible. Hay varios ejemplos significativos: un Mercedes SL 320 con 224 cv es bastante menos peligroso (potencialmente) que un Audi S3 1.8T con 225 cv. Si lo miramos desde el punto de vista de la potencia solamente, ambos estarían en parámetros parecidos, mientras que si se mira desde el punto de vista peso/potencia la relación si que varía (1835 kgs contra 1375 Kg. respectivamente).

También en este caso, cuando la relación peso/potencia del vehículo supera ciertos límites, y más todavía en determinados vehículos, empieza a haber problemas para asegurar a un coche, exigiéndose, por ejemplo, que el conductor sea más o menos una persona "responsable" (por ejemplo con mas de 10 años de carnet y mas de 30 años). O también una autorización de la alta dirección de cada compañía.

*En la primera escala se encuentran todo los vehículos "normales" de todas las categorías. Por ejemplo, un Renault Laguna 2.0 SI 138 CV, cuyo peso es de 1525 Kg. (relación 11)
*En el segundo tramo se encuentran vehículos un poco más "peligrosos", como el Saab 9-3 2.0T SE Coupe con 154 CV, cuyo peso es de 1320 Kg. (relación 8.5).
*En el tercer tramo se situarían los coches más deportivos, como el Audi A3 1.8T Ambition 180 CV con 1180 Kg. de peso (relación 6,5). O el estupendo Ferrari 550 Maranello con 485 CV y 1690 Kg. de peso (relación 3,5)

Las condiciones especiales a las que nos referimos suelen ser, además de pagar un cantidad de dinero muy importante por el seguro, disponer de autorización de la Dirección, tener más de una determinada edad y años de carnet de conducir, y en muchos casos, ser un cliente con más coches asegurados en dicha compañía.

Como se puede observar, los modelos tomados como ejemplo disponen de un precio de venta similar (exceptuando el Ferrari), y sin embargo, asegurar uno u otro supone un incremento en la prima a pagar en nuestro seguro.

Curiosidades: Mas de una vez se habrá preguntado cuanto valdrá un seguro a todo riesgo para un coche "especial".

No hay comentarios: