26 enero 2007

Ruedas equivalentes

Cuando sustituimos las ruedas de nuestro coche, tenemos dos opciones: instalar unas ruedas equivalentes o instalar unas ruedas que se puedan homologar (y homologarlas, claro).

Si vas a instalar unas ruedas que no sean equivalentes, ponte en contacto con nosotros para que te ayudemos a elegir unas ruedas adecuadas

Si prefieres instalar unas ruedas equivalentes, debes saber que la equivalencia se da cuando la diferencia de diámetro entre los neumáticos nuevos y los originales no supera el 3%, el código de carga y código de velocidad son iguales o mayores que los originales, y no se modifica significativamente el ancho de vías (depende de cada ITV, pero son unos 3cm).
Ah, y por supuesto, las ruedas no pueden sobresalir por los lados de la carrocería.

Si se cumplen estas premisas las ruedas son equivalentes, y no es necesario homologarlas, por lo que puedes instalarlas y lucirlas sin dar explicaciones a nadie... o así debería ser.

La verdad es que muy pocos agentes de policía o guardias civiles aplican (¿saben aplicar?¿quieren aplicar?) esta normativa. El resultado es que si llevas unas ruedas distintas de las originales y estas no aparecen reflejadas como opcionales en la ficha del vehículo, te estás arriesgando a que te pongan una multa, aunque sean ruedas equivalentes.

Y espero que ningún agente de la ley se moleste por lo dicho en el párrafo anterior. Es una realidad contrastada que experimentamos a través de nuestros clientes día si y día también, con efectos tan "divertidos" como el siguiente:

Un cliente nos pide la homologación de unas ruedas. Se gestiona la documentación. En la ITV le dicen que no hace falta homologar las ruedas porque son equivalentes. El cliente (cabreado) nos devuelve la documentación y nosotros le devolvemos el dinero. El cliente es multado al día siguiente como consecuencia de no figurar esos neumáticos en la ficha técnica. El cliente (desesperado) vuelve con el dinero y le volvemos a entregar la documentación y todos juntos lloramos de risa y pena ante lo kafkiano de la situación.
Resumiendo. Si instalas ruedas equivalentes tienes dos opciones: homologarlas para que figuren en la ficha técnica, o circular hasta que te pongan una multa, recurrir la multa y llevar el recurso "a perpetuidad" junto con la ficha técnica.

Si necesitas mas ayuda o consejos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Un saludo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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La casa del neumático dijo...

El post es muy interesante. Las ruedas equivalentes han de ser homologadas.