06 junio 2006

Volantes tuning

Por lo que hemos leido en algunos foros, parece que hay ciertas dudas respecto a lo que se puede y no se puede hacer con un volante. Veamos si podemos aclarar algunas cosas:

NO SE PUEDE CAMBIAR EL VOLANTE SI EL VEHÍCULO LLEVA AIRBAG.
Absolutamente cierto. Si el coche lleva airbag, no puedes instalar un volante sin airbag.
He leido por ahí que no es obligatorio llevar airbag en el coche; cierto, pero el detalle es que si el coche lleva airbag de serie, NO PUEDES QUITARLO. Esto está señalado en la normativa que establece que "está prohibido retirar medidas de seguridad del vehículo".

NO SE PUEDEN INSTALAR VOLANTES CON FORMAS DE FANTASÍA.
También es cierto. Los volantes deben ser completamente circulares y formar un círculo completo y el corte transversal también debe ser circular (vamos, como un "donut" pero grande). Están prohibidos los volantes a los que les "falte un cacho", o tengan "una parte recta", o tengan formas "de fantasía", ya os imaginais, cuernos, picos, aristas, cadenas metálicas, etc...

HAY LÍMITES AL TAMAÑO DEL NUEVO VOLANTE.
Si. Según la normativa existen dos límites comparando el diámetro del nuevo volante con el diámetro del volante original:

  • hasta un 10% de reducción: no se considera reforma, por lo que no es necesario homologar.
  • entre un 10% y un 15% de reducción: es reforma y debe homologarse
  • más de un 15% de reducción: prohibido.
por ejemplo, si tu volante original tiene un diámetro de 38cm puedes poner un volante de hasta 34,2cm (un 10% menor) sin homologar y hasta 32,3cm (un 15% menor) con homologación.

Al final, como siempre, todo depende del humor del ingeniero de la estación de ITV que nos toque. Pero si quieres ir a pasar la revisión con las mayores posibilidades, lo mejor es tener en cuenta todas estas normas.

Esperamos haberos ayudado.

Un saludo.

No hay comentarios: